Críticos literarios, historiadores, ávidos lectores, e incluso lectores ocasionales, todos tendrán diferentes opiniones sobre cuál novela es realmente el «mejor libro jamás escrito».
Existen libros de diferentes tipos: Epopeyas, de Poemas, fábulas, cuentos, Libros sagrados, cuentos, leyendas,… pero, sin lugar a dudas el mas extendido es la novela.
La novela, una narración en prosa inventada larga y con cierta complejidad que trata de manera imaginativa de la experiencia humana, por lo general a través de una secuencia conectada de acontecimientos que involucran a un grupo de personas en un escenario específico.
En su amplio marco, el género de la novela ha abarcado una extensa gama de tipos y estilos: picaresco, epistolar, gótico, romántico, realista, histórico, por nombrar sólo algunos de los más importantes.
En esta lista recopilamos las 12 novelas que, por varias razones, han sido consideradas como algunas de las más grandes obras de la literatura jamás escritas.
Descubre las mejores novelas de todos los tiempos.
Anna Karenina
Cualquier fanático de las historias que involucran temas jugosos como el adulterio, el juego, las tramas matrimoniales, y, bueno, el feudalismo ruso, colocaría instantáneamente a Anna Karenina en la cima de su lista de «grandes novelas». Y ese es exactamente el ranking que publicaciones como la revista Time han dado a la novela desde que fue publicada en su totalidad en 1878.
Escrito por el novelista ruso León Tolstoi, esta obra de ficción en ocho partes cuenta la historia de dos personajes principales: una trágica y desencantada ama de casa, la titular Anna, que se fuga con su joven amante, y un terrateniente enamorado llamado Konstantin Levin, que lucha en la fe y la filosofía.
Tolstoi forma juntos discusiones reflexivas sobre el amor, el dolor y la familia en la sociedad rusa con un considerable elenco de personajes considerados por su humanidad realista.
La novela fue especialmente revolucionaria en su tratamiento de las mujeres, describiendo los prejuicios y las dificultades sociales de la época con una emoción viva.
Matar a un ruiseñor
Portada del libro (¿cerca de 2015?) To Kill A Mockingbird de Harper Lee. Libro de tapa dura publicado por primera vez el 11 de julio de 1960. La novela ganó el premio Pulitzer de 1961.
Más tarde se convirtió en una película ganadora de un premio de la Academia.
To Kill a Mockingbird
La portada de este libro es una de las muchas dadas a la obra clásica de Harper Lee To Kill a Mockingbird (1960). La novela ganó un premio Pulitzer en 1961 y al año siguiente se convirtió en una película ganadora de un premio de la Academia.
Grand Central Publishing/Hachette Book Group
Harper Lee, considerada una de las autoras más influyentes que han existido nunca, publicó famosamente una sola novela (hasta que su polémica secuela se publicó en 2015 justo antes de su muerte).
Lee’s To Kill a Mockingbird se publicó en 1960 y se convirtió en un clásico inmediato de la literatura. La novela examina el racismo en el sur de los Estados Unidos a través de los inocentes y amplios ojos de una inteligente joven llamada Jean Louise («Scout») Finch.
Sus personajes icónicos, en particular el simpático y justo abogado y padre Atticus Finch, sirvieron de modelos y cambiaron las perspectivas en los Estados Unidos en un momento en que las tensiones en materia de raza eran altas.
To Kill a Mockingbird ganó el Premio Pulitzer de ficción en 1961 y se convirtió en una película ganadora del Premio de la Academia en 1962, lo que dio a la historia y a sus personajes más vida e influencia en la esfera social estadounidense.
El Gran Gatsby
F. El Gran Gatsby de Scott Fitzgerald se distingue por ser uno de los mejores textos para introducir a los estudiantes en el arte de la lectura crítica de la literatura (lo que significa que puede haberlo leído en la escuela).
La novela está contada desde la perspectiva de un joven llamado Nick Carraway que se ha mudado recientemente a la ciudad de Nueva York y es amigo de su excéntrico vecino nuevo rico de orígenes misteriosos, Jay Gatsby. El Gran Gatsby proporciona una mirada interna a la Edad de Jazz de los años 20 en la historia de los Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo critica la idea del «Sueño Americano».
Tal vez el aspecto más famoso de la novela es su arte de portada -un rostro penetrante proyectado en un cielo nocturno azul oscuro y luces de un paisaje de ciudad- una imagen que también se encuentra, en una configuración ligeramente diferente, dentro del propio texto como un símbolo clave.
Cien años de soledad
García Márquez, 1982.
El difunto autor colombiano Gabriel García Márquez publicó su obra más famosa, Cien años de soledad, en 1967.
La novela cuenta la historia de siete generaciones de la familia Buendía y sigue el establecimiento de su pueblo Macondo hasta su destrucción junto con el último de los descendientes de la familia. En forma fantástica, la novela explora el género del realismo mágico enfatizando la naturaleza extraordinaria de las cosas comunes mientras que las cosas místicas se muestran como comunes. Márquez destaca la prevalencia y el poder del mito y el cuento popular en la relación entre la historia y la cultura latinoamericana.
La novela ganó muchos premios para Márquez, abriendo el camino para su eventual honor del Premio Nobel de Literatura en 1982 por todo su trabajo, del cual Cien Años de Soledad es a menudo alabado como su más triunfante.
Un pasaje a la India
E.M. Forster (Edward Morgan Forster)
E.M. Forster escribió su novela Un pasaje a la India después de múltiples viajes al país a lo largo de su vida. El libro se publicó en 1924 y sigue a un médico indio musulmán llamado Aziz y sus relaciones con un profesor de inglés, Cyril Fielding, y una profesora de inglés de visita llamada Adela Quested.
Cuando Adela cree que Aziz la ha asaltado durante un viaje a las cuevas de Marabar cerca de la ciudad ficticia de Chandrapore, donde se desarrolla la historia, surgen las tensiones entre la comunidad india y la comunidad británica colonial.
En el conflicto se explora la posibilidad de amistad y conexión entre los pueblos inglés e indio, a pesar de sus diferencias culturales y tensiones imperiales.
Las coloridas descripciones de la naturaleza, el paisaje de la India y el poder figurativo que se les da en el texto de la novela la solidifican como una gran obra de ficción.
El hombre invisible
Ralph Ellison, 1952
A menudo confundida con la novela de ciencia ficción de H.G. Wells de casi el mismo nombre (sólo hay que restar un «El»), El hombre invisible de Ralph Ellison es una novela innovadora en la expresión de la identidad del varón afroamericano.
El narrador de la novela, un hombre que nunca se nombra pero que se cree «invisible» para los demás socialmente, cuenta la historia de su paso del Sur a la universidad y luego a la ciudad de Nueva York.
En cada lugar se enfrenta a adversidades extremas y a la discriminación, cayendo en el trabajo y fuera del trabajo, en las relaciones y en movimientos sociales cuestionables con una mentalidad díscola y etérea. La novela es conocida por su estilo surrealista y experimental de escritura que explora el simbolismo que rodea a la identidad y la cultura afroamericana.
El hombre invisible ganó el Premio Nacional del Libro de Ficción de EE.UU. en 1953.
Don Quijote
El Quijote de Miguel de Cervantes, quizás la obra más influyente y conocida de la literatura española, se publicó por primera vez en su totalidad en 1615.
La novela, considerada regularmente como una de las mejores obras literarias de todos los tiempos, cuenta la historia de un hombre que toma el nombre de «Don Quijote de la Mancha» y se lanza en un ataque de obsesión por las novelas románticas sobre caballerías para revivir la costumbre y convertirse él mismo en un héroe.
El personaje de Don Quijote se ha convertido en un ídolo y en un personaje arquetípico, que ha influido en muchas obras de arte, música y literatura desde la publicación de la novela.
El texto ha sido tan influyente que una palabra, quijotesca, basada en el personaje de Don Quijote, fue creada para describir a alguien que es, «tontamente impráctico especialmente en la búsqueda de ideales; especialmente: marcado por imprudentes ideas románticas elevadas o acciones extravagantes de caballerosidad».
Amado
Toni Morrison, 1993.
La espiritual e inquietante novela de Toni Morrison de 1987, Beloved, cuenta la historia de un esclavo fugitivo llamado Sethe que ha huido a Cincinnati, Ohio, en el año 1873.
La novela investiga el trauma de la esclavitud incluso después de haber obtenido la libertad, describiendo la culpa y el dolor emocional de Sethe después de haber matado a su propio hijo, al que llamó Amado, para evitar que viviera la vida de esclava.
Una figura espectral aparece en la vida de los personajes y se llama igual que el niño, encarnando la angustia y las dificultades de la familia y haciendo que sus sentimientos y su pasado sean inevitables.
La novela fue elogiada por tratar los efectos psicológicos de la esclavitud y la importancia de la familia y la comunidad en la curación. Beloved fue galardonada con el Premio Pulitzer de ficción en 1988.
La Sra. Dalloway
Virginia Woolf.
Posiblemente la novela más idiosincrásica de esta lista, La Sra. Dalloway de Virginia Woolf describe exactamente un día en la vida de una socialista británica llamada Clarissa Dalloway.
Usando una combinación de una narración en tercera persona y los pensamientos de varios personajes, la novela usa un estilo de flujo de conciencia en todo el camino.
El resultado de este estilo es una mirada profundamente personal y reveladora en las mentes de los personajes, con la novela confiando fuertemente en el personaje más que en la trama para contar su historia.
Los pensamientos de los personajes incluyen constantes arrepentimientos y pensamientos del pasado, sus luchas con la enfermedad mental y el estrés postraumático de la Primera Guerra Mundial, y el efecto de las presiones sociales.
El estilo único de la novela, el tema y el escenario de la época la convierten en una de las obras más respetadas y consideradas de todos los tiempos.
Las cosas se desmoronan
El canon occidental de la «gran literatura» a menudo se centra en los escritores que vienen de América del Norte o Europa y a menudo ignora a los escritores consumados y las obras asombrosas de la literatura de otras partes del mundo.
Things Fall Apart de Chinua Achebe, publicada en 1958, es una de esas obras de la literatura africana que tuvo que superar el sesgo de algunos círculos literarios y que, a pesar de ello, ha podido ganar reconocimiento en todo el mundo.
La novela sigue a un hombre Igbo llamado Okonkwo, describiendo a su familia, el pueblo de Nigeria donde vive y los efectos del colonialismo británico en su país natal. La novela es un ejemplo de la literatura poscolonial africana, un género que ha crecido en tamaño y reconocimiento desde mediados del siglo XX, ya que los pueblos africanos han podido compartir sus historias, a menudo inauditas, de imperialismo desde la perspectiva de los colonizados.
La novela se asigna con frecuencia para su lectura en cursos de literatura mundial y estudios africanos.
Jane Eyre
Jane Eyre de Charlotte Brontë, otra novela que a menudo se asigna para su lectura en la escuela, se publicó inicialmente en 1847 bajo el seudónimo de Currer Bell para disfrazar el hecho de que la escritora era una mujer. Afortunadamente, muchas cosas han cambiado con respecto a la mujer en la literatura desde 1847, y Brontë recibe ahora el crédito que merece por una de las novelas sobre mujeres más innovadoras de la historia. En un momento en que la autora se sintió obligada a ocultar su verdadera identidad, Jane Eyre proporcionó una historia de individualismo para las mujeres.
El personaje homónimo de la novela pasa de ser huérfana y pobre a ser una mujer exitosa e independiente. La obra combina temas de la literatura gótica y victoriana, revolucionando el arte de la novela al centrarse en el crecimiento de la sensibilidad de Jane con la acción y la escritura interiorizadas.
El color púrpura
Oprah Winfrey en «El color púrpura» (1985).
Aunque la novela epistolar (una novela en forma de cartas escritas por uno o más personajes) era más popular antes del siglo XIX, Alice Walker se convirtió en una campeona del estilo con su novela ganadora del Premio Pulitzer en 1982 y del Premio Nacional del Libro, The Color Purple. Ambientada en el sur de América después de la Guerra Civil, la novela sigue a una joven afroamericana llamada Celie hasta la edad adulta en cartas que escribe a Dios y a su hermana Nettie.
Celie se enfrenta a abusos sexuales por parte de su padre y finalmente por parte de su marido, y hace una crónica de su propio sufrimiento y crecimiento, así como el de sus amigos y familiares.
La novela explora temas de sexismo, racismo, género, orientación sexual y discapacidad a través de la agrupación de personajes desfavorecidos y dañados que, con el tiempo, crecen para dar forma a sus propias vidas.
La historia se adaptó a una película nominada a un premio de la Academia en 1985 que, a pesar de la aclamación generalizada de la crítica, fue notoriamente desairada de los 11 premios a los que estaba nominada.